Trabajando con familiares y amigos...

Publicado a las 0:32:10 en Freelancing (14)

 

Trabajando de forma independiente (freelance), uno puede llegar a trabajar con todo tipo de clientes. Con el tiempo, logramos reconocer a los buenos y malos clientes, pudiendo incluso rechazar trabajar con estos últimos.

¿Pero qué sucede cuando una persona cercana a nosotros requiere de nuestros servicios? Por más que podamos reconocerlo como un “mal cliente”, nos veremos en la situación de que se nos dificulta decirles que no.

Incluso, se suele dar el caso en que este familiar o amistad pide descuentos (o incluso quieren el trabajo gratis), pudiendo afectar nuestro negocio.

¿Qué se puede hacer, entonces, cuando nos vemos en esta situación?

Muchas veces, para nuestra familia y/o amistades, el concepto de trabajar de forma independiente es como decir que es un trabajo sencillo, relajado y que no requerirá de nosotros ningún esfuerzo. Lo importante es siempre recordarles que de todas formas es un negocio, y como tal debe respetarse, remunerando de forma adecuada el trabajo realizado, y que a pesar de no tener un horario de trabajo “normal”, aún así el trabajo

Si bien lo ideal es tratarlos de la misma forma en que trataríamos a cualquiera de nuestros clientes, existe siempre la alternativa de referirlos a algún colega de confianza, que sepamos que les puede hacer un buen trabajo, y que los tratará muy bien al ser referidos nuestros.

Obviamente, podrán presentarse alguna excepción, pudiendo aceptar el trabajo por poca o ninguna remuneración económica, pero de todas formas haciéndoles saber que “será por esa vez”, de tal forma que no pretendan luego aprovecharse de eso.

¿Y ustedes, qué medidas tomarían en caso de trabajar con familiares y/o amigos?

 

Escrito por Phillipe en sábado, 03 de septiembre de 2011 | Comentarios (4)

Compartir: | | Más
  1. 1. Personalmente cuando trabajo con familiares y amigos me arrepiento antes de terminar el trabajo, porque nunca acaba!!! Soy diseñador, y cuando les muestro la propuesta del proyecto, quieren un cambio aquí­, otro acá; anoche se penso otra cosa y en la tarde se imagino otra !!

    Por la situación ya he perdido dos amistades, pero ningún familiar (lástima).

    Hay que ser sabios y contactarlos con algún amigo que haga lo mismo que uno o lo que se necesita, así­ el trabajo fluye, la amistad se mantiene y seguimos siendo familiares.

  2. 2. Según mis profes, sólo hay 2 salidas cuando se trata de familiares: una es no cobrar nada para evitar posibles malentendidos que nunca faltan y la otra es cobrarles un chupo exagerado y por adelantado para que tomen en serio tu trabajo.

    Lo mejor sin embargo es evitar trabajar con la familia a como de lugar, sólo si se vuelve inevitable se recurre a las otras 2 opciones. Yo recomiendo la segunda :)

  3. 3. Daosami: Muy cierto. A veces se da el caso de perder una amistad por inconvenientes al trabajar juntos.

    Joeed: Me lo hubieras dicho antes de hacer tu web... je je je :P

  4. 4. Yo trato siempre de fijar un precio adelantado por el trabajo haciendo hincapie en que le estoy haciendo una rebaja de 50% por que se trata de un familiar y/o amigo y con eso evito problemas a posteriori
    igual pido un adelanto de 50%

  5. Nombre
    URL
    Email
    La dirección de Email no se publicará
    Recordarme
    Comentarios

    CAPTCHA Recargar
    Escribe los caracteres en la imagen de arriba