Agua para Todos [Blog Action Day 2010]...

Publicado a las 13:12:42 en General (39)

Todos somos concientes que necesitamos agua para vivir. Muchos damos por sentado que con sólo abrir una llave obtenemos agua potable, debido a que vivimos en pueblos o ciudades que nos la proveen.

Pero, al uno enterarse de que hay cerca de 900 millones de personas en el mundo que no cuentan con acceso a agua limpia y potable, la perspectiva cambia.

A eso, agreguen que cada día mueren 4.500 niños y niñas debido al consumo de agua no potable y a la falta de instalaciones básicas de saneamiento. Más del 90% son menores de 5 años.

A eso, hay que agregarle la contaminación de ríos y océanos, que aumenta cada día más. Si bien es algo de lo cual todos estamos concientes, muchos gobernantes (y muchas personas) no quieren considerarlo como algo real, sin importarles la forma en que esta contaminación nos afectará a todos a largo plazo, arrojando desechos a los ríos, lagos y océanos.

Si bien es algo que los gobernantes deberían considerar seriamente en sus planes de gobierno, todos podemos colaborar, aunque sea con soluciones sencillas, a que el agua limpia y potable pueda estar disponible para cada vez más personas alrededor del mundo.

Formas fáciles de ayudar:

  • Al bañarte, cierra la llave del agua al jabonarte.
  • Al cepillarte los dientes, hazlo con agua en un vaso.
  • No arrojar basura a los ríos, lagos y cualquier fuente de agua limpia y potable.
  • Ayudar a que se difunda una cultura de reciclaje en nuestra ciudad.

Formas no tan fáciles de ayudar, pero válidas:

  • Si tu ciudad aún no la tiene, solicita a tus gobernantes que implementen una planta de tratamiento de agua, para “reciclar” el agua de desagüe, haciendo que se reduzca considerablemente el requerimiento de nuevas fuentes de agua.
  • Solicitar que se se implementen plantas de reciclaje de basura. El reducir al mínimo posible la cantidad de basura almacenada ayuda también a que se reduzca el calentamiento global, el cual también está generando que se reduzcan las fuentes de agua limpia y potable.
  • Ayudar a que nuestros gobiernos mejoren su política de protección de bosques y mejoren sus políticas de re-forestación. Aunque no lo crean, el reducir considerablemente la cantidad de árboles, contribuye a que se reduzcan la cantidad de fuentes de agua.

Aunque muchas personas no quieran aceptarlo (o simplemente no les interesa), debemos darnos cuenta de una vez por todas que los errores que cometamos ahora con este tipo de temas, si bien podamos no sufrirlos nosotros mismos, pero a la larga nuestros hijos, y los hijos de nuestros hijos sufrirán seriamente las consecuencias.

Este año 2010, el 28 de Julio para ser exactos, la Organización de las Naciones Unidas, decretó que el agua es ahora derecho de toda persona. Colaboremos todos juntos para que esto sea realidad.

Escrito por Phillipe en viernes, 15 de octubre de 2010 | Comentarios (0)

Compartir: | | Más
    Nombre
    URL
    Email
    La dirección de Email no se publicará
    Recordarme
    Comentarios

    CAPTCHA Recargar
    Escribe los caracteres en la imagen de arriba