Por qué NO es bueno ofrecer descuentos...

Publicado a las 18:48:41 en Freelancing (14)

Muchas veces, sobre todo cuando recién se empieza a ofrecer un servicio, podemos caer en la tentación de ofrecer descuentos sobre el monto que indiquemos al cliente, con tal de asegurar que acepte nuestra propuesta.

Si bien es algo que lo más probable "enganche" al cliente, puede resultar ser algo negativo, ya que hay diferentes formas en las que se puede interpretar el dar el descuento:

1. Tu oferta original no es lo que vale tu trabajo:
El cliente asumirá que el precio que le indicaste inicialmente estaba totalmente sobrevaluado, por lo tanto, afectando tu imagen ante ellos. Pueden incluso asumir que en un principio estuviste intentando aprovecharte de ellos.

2. Otorga uno ahora, y lo tendrás que hacer siempre:
Un cliente al que le otorgues un descuento, no dudará en solcitártelo cada vez que tenga la oportunidad.

3. Los demás te buscarán por el descuento:
Todos sabemos que una de las formas por las cuales se logran obtener más trabajos es a través de recomendaciones. Pero en el caso de que sean a través de un cliente al cual se le ha otorgado un descuento, dichas recomendaciones vendrán pretendiendo obtener (también) tales descuentos, con lo cual nos veremos en un problema cuando tengamos que estárselos negando.

En todo caso, si el cliente pide (e insiste) por un descuento por problema de presupuesto, se puede coordinar para reducir el trabajo necesario para el proyecto (por ejemplo, eliminar algunas características) para, a su vez, poder reducir el costo total del proyecto.

Así que recuerden establecer sus tarifas apropiadamente, y no estén otorgando descuentos "a diestra y siniestra", que a la larga, tendrán un efecto negativo en su negocio.

¿Y ustedes, qué opinan de otorgar descuentos?

Escrito por Phillipe en sábado, 09 de enero de 2010 | Comentarios (1)

Compartir: | | Más
  1. 1. Yo doy descuentos a mis clientes permanentes en determinadas oportunidades. No los acostumbro a eso dando descuentos permanentemente, pero darle un descuentillo de vez en cuando no me ha traido resultados negativos. Claro, depende de cliente. Con algunos puede no resultar buena idea.

  2. Nombre
    URL
    Email
    La dirección de Email no se publicará
    Recordarme
    Comentarios

    CAPTCHA Recargar
    Escribe los caracteres en la imagen de arriba