Efectividad y Distracciones al Trabajar desde Casa...

Publicado a las 23:31:48 en Freelancing (14)

Una de las ventajas que suelen atribuirse a los que trabajamos de forma independiente, o también llamada freelance, es que, usualmente, trabajamos desde la comodidad de nuestros hogares.

¿Y eso que significa? Pues que no nos vemos en la necesidad de levantarnos temprano para llegar a la oficina, ni lidiar con el tráfico que ello conllevaría. Así mismo, no necesitamos vestirnos "apropiadamente" para comenzar a trabajar (algo que nos cubre nos basta).

Ante esa situación, siempre (o casi siempre) obtenemos la misma reacción (o similar): "¿quién como tú?" o "¡qué fácil te la llevas!".

Pero lo que los demás no saben es que trabajar desde casa, si bien tiene sus ventajas (como las indicadas líneas arriba), no es una situación tan "perfecta" como los demás suelen imaginarse, ya que tiene algunos puntos negativos que deben considerarse seriamente y tratar de sobrellevarlos lo mejor posible.

Distracciones.

No se puede negar. Estando en casa estamos más propensos a distraernos, ya que tenemos todo a nuestra disposición, como por ejemplo: la televisión. Si son de los que les gusta el fútbol o algún otro deporte, se pueden distraer fácilmente al momento que un encuentro empieza, o ya sea porque queremos relajarnos por un momento.

Quehaceres del hogar.

Tal vez para los que están aún solteros, o viven en la comodidad de la casa de sus padres aún, no se pueda apreciar este punto demasiado, pero para los que estamos casados (e incluso con hijos), el estar trabajando en casa implica que también tengamos que "cumplir" con cosas que se deban hacer, y que tal vez nuestra pareja, por cuestiones de tiempo, no puedan realizar por nosotros. Por ejemplo, si tienen hijos pequeños, pueden tener que atenderlos, o tal vez tener que salir de compras para la comida o algo por el estilo.

Así mismo, podemos vernos en la situación de salir, por ejemplo, al banco a pagar alguna cuenta a las 10 de la mañana, ya que más tarde habrán colas.

En el escritorio.

Muchas veces, por no decir siempre, hay personas que ni bien se sientan en la PC, acceden a los programas de mensajería instantánea (como Windows Live Messenger) para "ver quién está". Lo ideal, en realidad, es sólo acceder a este tipo de programas si se relacionan directamente con el trabajo (por ejemplo, yo utilizo el Skype exclusivamente para el trabajo), y por el tiempo en que lo necesitemos, para luego desconectarnos.

Así mismo, debemos evitar distraernos demasiado al estar en internet, manteniendo las pestañas o ventanas del navegador exclusivamente en el trabajo que estamos realizando en el momento, o en el caso de estar diseñando, programando o escribiendo algo, evitar tener el navegador activo del todo, a menos que nos sirva de ayuda para algo (tal vez para buscar algún tutorial o código fuente que nos ayude).

De igual forma, se debe evitar el estar revisando muy constantemente el correo electrónico, ya que aunque no lo crean, logra quitarnos tiempo que deberíamos estar invirtiendo en el trabajo. Para tal caso, sería bueno revisar el correo cada 90 ó 120 minutos. Los clientes pueden esperar un poco para obtener una respuesta.

Solución.

Para evitar estos inconvenientes, se debe tratar de establecer horarios para el trabajo, o en su defecto (en lo personal odio establecerme horarios) intentar planear desde temprano el día para poder "acomodar" todo lo que tenemos que hacer, sin perjudicar ni el trabajo, ni nuestras obligaciones en el hogar, y dejándonos, también, un tiempo para relajarnos.

Todo es cuestión de intentar ser disciplinados, y de hacer lo posible para que las distracciones del hogar no afecten nuestra productividad.

Debemos recordar que, al trabajar en esta modalidad de freelance, nosotros y sólo nosotros somos responsables de nuestro trabajo, ya que al no tener a un "jefe" que nos esté controlando, es muy fácil caer en "tentaciones" fácilmente accesibles en el hogar.

 

¿Y ustedes? ¿Cómo sobrellevan el trabajar desde casa?

Escrito por Phillipe en martes, 01 de diciembre de 2009 | Comentarios (0)

Compartir: | | Más
    Nombre
    URL
    Email
    La dirección de Email no se publicará
    Recordarme
    Comentarios

    CAPTCHA Recargar
    Escribe los caracteres en la imagen de arriba