5 Consejos para Ayudar a Nuestra Madre Tierra [Blog Action Day 09]...

Publicado a las 0:21:55 en General (39)

Todos podemos darnos cuenta de que los cambios en el clima de nuestro pequeño mundo llamado "Tierra" son cada vez más notorios.

Y estoy seguro que todos tenemos cierta idea de lo que debemos hacer al respecto, pero muchas veces (por no decir siempre) no hacemos nada, ya sea por conveniencia o por simple dejadez.

El cambio climático, aunque no querramos aceptarlo, nos afecta a TODOS. Y de estos cambios continuar, se harán cada vez más notorios, hasta llegar a un punto en que tal vez puedan ser irreversibles.

Debemos, entonces, tomar conciencia de una vez sobre nuestro papel en la salvación de nuestra Tierra.

He aquí algunas ideas para colaborar:

1. Utilizar menos papel.

Todos sabemos que el papel viene de los árboles. Esos árboles, como sabemos, transforman dióxido de carbono en oxígeno para que podamos respirar. De continuar la tala casi indiscriminada de árboles, más y más dióxido de carbono es enviado directamente a la atmósfera, contribuyendo en gran medida al calentamiento global.

Todos sabemos que ahora con el internet, y la tecnología en general, las comunicaciones son cada vez más directas y la necesidad de medios impresos cada vez se ve disminuída. Aprovechemos eso y ayudemos a que nuestros bosques sigan haciendo lo que siempre han hecho: ayudarnos a respirar.

Esto es algo que en lo personal aplico, ya que intento, en la medida de lo posible, de utilizar la menor cantidad de papel disponible, aprovechándo al máximo el servicio de internet para comunicarme con clientes y colegas.

2. Desconectar aparatos eléctricos.

De un tiempo a esta parte, cada vez son más los aparatos eléctricos que se utilizan en un hogar u oficina. El dejar dichos aparatos conectados, aún sin estar en uso, hace que sigan consumiendo energía. Evitemos el dejar aparatos conectados, a menos que sean realmente necesarios.

Otra cosa que podemos hacer es cambiar las bombillas incandescentes que aún podamos estar utilizando por bombillas fluorescentes, o como les llaman: "ahorradoras".

3. Combustibles alternativos.

Si bien se puede considerar como una solución que algunos puedan llamar "poco realista", o "difícil de conseguir", el conseguir combustibles no fósiles es, a estas alturas, una necesidad.

Y lo mejor de todo, y aunque a los dueños de compañías petroleras les duela, no está tan alejado de la realidad como uno se imagina. Tanto así, que por ejemplo en Europa y Asia ya existen en el mercado automóviles que trabajan con Hidrógeno y hasta autos eléctricos que no necesitan de combustibles "convencionales" para funcionar, logrando que la emisión de gases tóxicos se vea notablemente disminuída en las zonas en las que se están utilizando estos vehículos.

4. Plantar más árboles.

Ya he mencionado líneas arriba sobre los árboles, y como su presencia en realidad nos es beneficiosa, por lo que sería muy bueno y recomendable que todos pongamos de nuestra parte y contribuyamos a plantar más árboles.

Ya sea en el patio de nuestra casa, o en el parque cercano, o en alguno no tanto, sería interesante que todos, incluyendo los gobiernos municipales, regionales e incluso nacionales se den cuenta de que el tener más árboles cerca nuestro, nos es tanto beneficioso como agradable a la vista.

5. Menos transporte contaminante.

Otra forma de contribuir, es la de buscar formas alternativas para movilizarnos. Se podría optar por utilizar medios "mecánicos" como la bicicleta para movilizarnos. Incluso el uso de la bicicleta nos es beneficioso también al ser un ejercicio muy bueno y recomendable, de tal forma que nos es doblemente beneficioso: buen ejercicio y contribuye a disminuir la contaminación generada por los vehículos motorizados.

Y si no tienen una bicicleta y les es difícil conseguir una, pues se puede optar también por el primer medio de transporte que conoció el ser humano: nuestros propios pies.

En lo personal, también esto es algo que aplico, ya que al trabajar desde casa, mi necesidad de movilizarme es mínima.

Como ven, hay formas en las que todos podemos colaborar con nuestro mundo, aunque sea en pequeña medida. Ahora imaginen lo poco que cada uno puede hacer y multiplíquenlo por los miles de millones de personas que somos en el mundo, y verán que aunque sea con esa pequeña contribución, lograremos cambios favorables, y más aún, haremos que futuras generaciones no sufran las consecuencias de nuestra negligencia.

Escrito por Phillipe en jueves, 15 de octubre de 2009 | Comentarios (0)

Compartir: | | Más
    Nombre
    URL
    Email
    La dirección de Email no se publicará
    Recordarme
    Comentarios

    CAPTCHA Recargar
    Escribe los caracteres en la imagen de arriba