10 Signos de un Diseño Enfocado al Usuario...

Publicado a las 22:44:04 en Diseño (13)


Imagen de andrewcollinson

Traducción del artículo escrito por Steven Snell. Leer artículo original aquí.

Cuando contruimos un nuevo sitio web o rediseñamos uno existente, los diseñadores web nos enfrentamos a todo tipo de retos, incluyendo el de mantener contento al cliente, creando un sitio que de resultados, y atendiendo atendiendo a los clientes al mismo tiempo. Durante el proceso de diseño y desarrollo es fácil distraerse y pasar por alto la importancia de la usabilidad. Ya que nosotros somos los que creamos el sitio, lo conocemos mucho mejor que cualquier visitante lo hará, y a veces es fácil olvidar el impacto en los usuarios.

Construir un sitio web realmente utilizable requiere el tipo correcto de prioridades y pruebas. Con el énfasis sólo en crear un sitio que se vea muy bien o que genere ganancias efectivamente, la usabilidad puede estarse dejando de lado fácilmente. A través de los procesos de diseño y desarrollo, hagan un esfuerzo para ver el sitio como si fueran alguien que lo visita por primera vez y verán si cambia su opinión sobre los puntos fuertes y débiles del sitio.

Para poder mejorar la usabilidad de su trabajo, enfóquense en aspectos específicos del diseño que influenciarán más a los usuarios, y asegúrense que el sitio web se mantiene bien en esas áreas. Aquí veremos 10 cosas a considerar.

1. Navegación Clara y Lógica.

Cuando se menciona la usabilidad, la navegación es usualmente parte de la discusión. Sin la habilidad de moverse fácilmente por el sitio web, los visitantes no podrán encontrar lo que desean y es más probable que se retiren rápidamente sin realmente conocer más acerca de nuestro sitio web o compañía. Una navegación clara, por el contrario, les hará fácil a los visitantes maniobrar a través del sitio como deseen.

El enfoque de navegación dependerá en gran medida del tipo de sitio web. Blogs, por ejemplo, tienden a tener una navegación que no es como otro tipo de sitios web. El visitante típico de blog sabe que los títulos de los artículos en la página principal son enlaces a los artículos completos, que los enlaces de categorías usualmente están en la barra lateral y que los archivos basados en fechas les permitirán hechar un vistazo a los artículos antiguos. Los sitios web de comercio electrónico tendrán un enfoque totalmente diferente, que se enfocará en ayudar a los visitantes a encontrar los productos correctos. Todo esto se resume en usabilidad. Cuando los visitantes lleguen a un sitio específico de sitio web, ellos esperarán encontrar ciertas cosas, y la navegación es una gran parte de esta cuestión.

2. Comunicación Clara.

¿Alguna vez han estado en un sitio web donde pasaron algunos minutos viendo varias páginas antes de poder determinar el propósito del sitio? A veces me encuentro con sitios web que hacen un pobre trabajo en comunicar los productos o servicios que proveen, y usualmente me retiro si no puedo encontrar algo que pueda entender. Una de las claves de la usabilidad es la comunicación.

Hay mucho que se involucra con comunicación en línea. Cabeceras, palabras clave, imágenes, colores, estilos de diseño, todos le dirán algo a los visitantes. Un sitio web efectivo y usable comunicará claramente su mensaje a los visitantes, e idealmdere en todo el sitio web.

3. Contenido Enfocado y Dirigido.

El contenido de un sitio web es usualmente pasado por alto en discusiones sobre usabilidad, pero tendrá un fuerte impacto, ya sea positivo o negativo, en la experiencia de los visitantes. Un buen sitio web tendrá como objetivo una audiencia específica, y contenido que es atendido para acomodarse a esta audiencia. Ya sea que el contenido sean artículos de blogs, productos en venta, descripción de servicios, tutoriales, videos, o cualquier otro tipo de contenido, debe ser creado con la audiencia en mente.

Un sitio web cuyo contenido no está enfocado a una audiencia en particular carecerá de propósito y será de poco valor para los visitantes. Recuerden que los visitantes vienen al sitio web para encontrar algo que les interesa. Con optimismo, muchos de los visitantes comparten intereses similares (será este el caso si la audiencia está apropiadamente dirigida), lo cual hace relativamente simple el proveer el tipo de contenido apropiado, tan sólo deben mantener a la audiencia en mente.

4. Estilo que se Acomoda a la Audiencia.

Cada sitio web tendrá algunas personas a las que les guste el diseño y a otras que lo odiarán. Ningún diseño va alguna vez a a gradar a todo el mundo, pero debe estar acomodado a los intereses de la audiencia a la que va dirigida. Aunque no hay dos personas a las que siempre tengan las mismas exactas opiniones en diferentes estilos de diseño, generalmente las personas que tienen intereses similares o se acomodan en diferentes demográficas tendrán similares cosas que les gustan y les disgustan.

El estilo que es utilizado en el diseño de un sitio debe estar siempre influenciado por la audiencia a la que está dirigida. Por ejemplo, los sitios web "grungy" son usualmente utilizados por deportes extremos y por bandas de rock, dos tipos de sitios que son visitados frecuentemente por personas jóvenes que aprecian el estilo "grungy". No verán un sitio web efectivo para una casa de retiro con el mismo estilo de diseño. Diferencias similares en el estilo pueden ser vistas en los gustos de diferentes culturas.

El asepcto y la sensación de un sitio web debe tener un impacto inmediato en los usuarios. Es posible que en el minuto en que ellos visitan por primera vez el sitio ellos se sientan más cómodos basados estrictamente en el estilo del diseño. Cuando un sitio web usa un estilo que es aceptado por el visitante, es un mensaje sutil diciéndoles que pertenecen a este sitio web y que se acomodarán a él.

5. Falta de Interferencia.

Un sitio web enfocado en el usuario no incluirá dichas interferencias como llamativas o molestas propagandas, anuncios entrometidos, ventanas emergentes, o cualquier cosa que pueda dañar la habilidad del usuario de leer o interactuar con el sitio. Sí, algunos de estos items son usados efectivamente para legitimar propósitos en muchos sitios web, pero es mi opinión que ellos ayudan a lograr las metas del dueño del sitio web y no son utilizados para el propósito de mejorar la experiencia del usuario.

Si la prioridad es crear un sitio que coloque las necesidades y los intereses del usuario sobre todo lo demás, las interferencias deben ser minimizadas o eliminadas. En el mundo real, los sitios web usualmente no tienen otras metas, aparte de hacer dinero, que no siempre coincida perfectamente con usar el mejor criterio, pero deben ser concientes de que cualquier tipo de interferencia puede llevarlos lejos de una adecuada experiencia del usuario.

6. Facilidad de Contacto.

Un porcentaje de los que visitan un sitio web van a querer contactar al dueño por una razón u otra. Tal vez para preguntar sobre los servicios que se ofrecen, o quizás acerca de algún problema que tengan con el sitio. Cualquiera sea el caso, algunas personas querrán contactarlos, y la facilidad con la que lo puedan hacer tendrá una gran influencia en su experiencia en el sitio.

El no ser capaz de encontrar una forma de contactar al dueño puede ser extremadamente frustrante, y envía un mensaje claro al visitante que sus opiniones no son una prioridad. Algunas veces cuando recién empecé en blogging intenté localizar a otros bloggers que estaban robando mi contenido. En la mayoría de los casos estas personas no tenían un formulario de contacto o dirección de correo indicada en sus sitios. A menudo ellos tenían muy poca información sobre ellos mismos o sobre su blog. Lo que usualmente tenían era AdSense. La falta de un formulario de contacto me indicó que su sitio web fue hecho para generar dinero a través de AdSense y ellos no tenían interés en que otros bloggers se contacten con ellos sobre el contenido robado.

Ya que los visitantes van a ingresar a su sitio de diferentes páginas, es una buena práctica incluir un enlace de información de contacto en cada página. Piensen a dónde irían usualmente en un sitio web para encontrar esta información. Muchos sitios web incluyen una página de contacto en su menú de navegación principal y/o en su pie de página. Si el sitio es largo y un enlace a la página de contacto no es factible en la navegación primaria, muchos visitantes van a ir a una página de "Acerca de" para intentar contactarse.

7. Legibilidad.

La legibilidad del contenido de un sitio tiene un gran impacto en la experiencia de usuario, particularmente en blogs. Dos sitios web diferentes pueden proveer exactamente el mismo contenido, pero si uno tiene un formato que sea más legible y el otro no, hay una gran diferencia entre ambos para los visitantes.

Muchos visitantes no tendrán interés en leer palabra-por-palabra todo el contenido en una página. Ser capaz de explorar rápidamente la página o un artículo para contenido relevante es muy importante. Pueden hacérselo fácil a los visitantes utilizando espacios en blanco, textos en negrita, cabeceras y sub-cabeceras, listas, etc.

8. No Enfocado en lo que el Dueño del Sitio Web Desea.

Un sitio web enfocado en el usuario está, por definición, dándole prioridad a lo que quieren y lo que necesitan los usuarios. Esto significa que las prioridades del dueño serán secundarias. Por supuesto, esto es importante para lograr los propósitos para los que el sitio web existe, como vender productos, pero necesita hacerse en una forma que enfoque al usuario. En lugar de pensar que un sitio web sea creado alrededor de un producto o servicio, piensen que debe ser creado alrededor de las necesidades del usuario y permitiendo que el producto o servicio sea parte de la solución.

Los visitantes de un sitio web van a darse cuenta cuando no están siendo considerados por el dueño o el desarrollador y cuándo la única prioridad es la de obtener algo de ellos. Obviamente, esa no es la forma de mejorar la experiencia de usuario y hacer que los visitantes se sientan en casa en el sitio. En la mayoría de los casos es posible lograr las metas y objetivos de un sitio web y de la compañía al mismo tiempo que se satisfacen las necesidades de los usuarios.

9. Anticipación a las Preguntas/Problemas del Usuario.

Muy aparte de qué tan bien el diseñador crea el sitio para atender las necesidades de los usuarios, algunos visitantes tendrán preguntas o problemas mientras están en el sitio. El desarrollo de un sitio web enfocado en el usuario debe considerar posibles problemas que puedan presentarse fácilmente. Aunque nunca serán capaces de evitar todas estas situaciones, minimizar el número de problemas sin resolver va a lograr bastante en mejorar la experiencia de usuario.

Si ven signos de problemas, tales como un inusual número alto de preguntas a través del formulario de contacto o una tasa alta de salidas en una determinada página, se deben tomar medidas para identificar los problemas que existen y hacer que el sitio sea más amigable con el usuario.

10. Accesibilidad.

El asunto del enfoque al usuario puede nunca estar completo sin mencionar la accesibilidad. Si un visitante no es capaz de acceder al sitio, es visto como el mayor signo de falta de enfoque al usuario. En realidad, muchos sitios web no son 100% accesibles. Lo que es más importante es que su sitio sea contruído para ser accesible a la audiencia a la que está dirigido. Por ejemplo, un sitio que basado en flash que cargue lento con muchos elementos que saturen el ancho de banda puede no ser utilizable por absolutamente cada visitante, pero aún puede ser efectivo utilizado en algunos casos en que la audiencia a la que va dirigida tendrá acceso al sitio y a todas sus características.

El problema de accesibilidad es obviamente muy amplio para ahondar mucho acerca de él en este artículo, pero es extremadamente importante en el contexto de enfoque al usuario. Idealmente, un sitio será accesible y utilizable por todos los visitantes, pero indudablemente querrán estar seguros que sea por lo menos visitado por la audiencia a la que va dirigido.

 

¿Cual Es Su opinión?

En el asunto de sitios web enfocados al usuario, ¿qué buscan como indicios de las prioridades del dueño o el diseñador de un sitio web? Como diseñador, ¿cuáles son las metas para crear un sitio web que satisfaga las necesidades y deseos de los usuarios?

Escrito por Phillipe en lunes, 25 de mayo de 2009 | Comentarios (0)

Compartir: | | Más
    Nombre
    URL
    Email
    La dirección de Email no se publicará
    Recordarme
    Comentarios

    CAPTCHA Recargar
    Escribe los caracteres en la imagen de arriba