Rápido, Bueno, Barato: Fijando Precio al Trabajo Freelance...

Publicado a las 22:41:03 en Freelancing (14)

Traducción del artículo escrito por Jacob Cass. Leer artículo original aquí o aquí.

¿Alguna vez han oído hablar del método "Rápido, Bueno, Barato"?

Los clientes sólo deben poder elegir 2 de estas 3 palabras y deberán tener esto en cuenta para fijarle un precio a su siguiente trabajo, de lo contrario su trabajo / ingreso / carrera puede estar en sufrimiento.

Imagen: Price, de stock.xchng

Rápido, Bueno o Barato - Elige Dos.

Si les permiten a sus clientes tener un trabajo hecho por ustedes que sea rápido, bueno y barato, entonces lo más probable es que estén trabajando demasiado por muy poca remuneración; es por eso que deben permitirles elefgir una combinación de solamente dos - ya sea bueno y rápido o bueno y barato o rápido y barato.

A continuación están las explicaciones del por qué y cuándo se utiliza cada método junto con sus ventajas y desventajas.

Bueno + Rápido = Costoso

Si el cliente desea un buen trabajo que sea realizado rápido, lógicamente podemos incrementar nuestros precios. Debemos incrementarlos porque debemos posponer otros trabajos que tenemos, cancelar reuniones y estar incluso más de 24 horas despiertos para terminar el trabajo.

La ventaja aquí es que recibiremos el dinero rápidamente; sin embargo, la desventaja es que posiblemente perdamos otros clientes por no entregar el trabajo a tiempo. Nos estresamos más y si es un proyecto grande, nuestro patrón de sueño se ve afectado.

Bueno + Barato = Lento

Si el cliente desea que se haga un trabajo bueno y barato, entonces deberá ser paciente para conseguirlo, ya que es un precio con descuento... Tenemos otros proyectos en los cuales trabajar, de clientes que pagan más por lo que tienen mayor prioridad.

La ventaja aquí es que no debemos preocuparnos por fechas de entrega apretadas y podemos trabajar en el proyecto en nuestro propio tiempo libre con menos estrés. La desventaja, sin embargo, es que recibimos menos remuneración aún cuando trabajamos en el proyecto por un buen periodo de tiempo.

Rápido + Barato = Inferior

Si lo que desea el cliente es un trabajo que se realice rápidamente y que sea barato, entonces debe esperar que el resultado sea, de cierta forma, inferior. No tenemos tiempo para hacer el trabajo de forma tan buena como deberíamos, y encima de eso, difícilmente recibiremos algún retorno por el producto.

La única ventaja aquí es que recibimos dinero rápido en un tiempo corto. La desventaja es que el resultado final probablemente sea algo que querramos tener muy bien escondido bajo llave.

En este caso, los clientes realmente obtienen por lo que pagan y es la elección menos favorable de las tres. Intenten mantenerse lejos de los trabajos rápidos y baratos.

¿Cómo Explicar la Fijación de Precios a sus Clientes?

Comunicar sus precios a los clientes es otro factor importante que deben considerar al utilizar el método "rápido, bueno, barato" para fijar precios. ¿Cómo explicar que un trabajo bueno y rápido va a ser más costoso? ¿Cómo decirles que al hacer un trabajo rápido y barato el resultado final va a ser menos satisfactorio?

Dependiendo de su profesión y la relación con el cliente, esto va a cambiar, sin embargo la mejor forma de comunicar su situación es en muchas situaciones, el ser honesto... díganles que si desean un trabajo barato y rápido, el producto final va a ser sólo satisfactorio y díganles por qué. (por ejemplo, las desventajas indicadas arriba).

¿Cómo Fijar el Precio Ustedes Mismos?

Si desean alguna información adicional sobre cómo fijar un precio ustedes mismos y cómo incluir este método de fijación de precio en su negocio, Freelance Switch ha escrito algunos muy buenos artículos sobre cómo hacerlo e incluso tienen un calculador de tarifas (los enlaces llevan a páginas en inglés).

Utilicen esta gran herramienta para averiguar cuánto deben cobrar por hora.
Aprendan acerca de otros factores a considerar al determinar un precio.
¿Deben cobrar por hora o por trabajo?
Una guía práctica para hacer tanto a ustedes como a sus clientes felices con las tarifas.
Una visión de cómo Coliis establece un precio a un trabajo de diseño web.

 

¿Cómo determinan ustedes cuánto cobrar? ¿Siempre establecen el mismo precio por hora o toman en consideración otros aspectos como tiempo, calidad o precio? ¿Tienen diferentes tarifas por hora para diferentes proyectos?

Escrito por Phillipe en lunes, 17 de noviembre de 2008 | Comentarios (5)

Compartir: | | Más
  1. 1. El punto para mi es el siguiente:
    Primero. En este mundo globalizado ya no podemos darnos el lujo de hacerun trabajo "menor" o de baja calidad, la razon es simple, hay 500 chicos como nosotros con muchas ideas innovadoras que estan esperando por ese cliente que tu dejas escapar por haberle dado un mal servicio o por haberle dado un trabajo que no colmo las espectativas. En ese sentido debemos de aprender a manejar bien la buena atencion al cliente, y por otro que tecnicamente sea un trabajo perfecto.

    Segundo. Rapido, bueno, barato, si es posible. Creo que aqui hay un problema de conceptos, cuando alguien te dice que necesita un trabajo para tal fecha, entonces tu analizas si realmente puedes hacerlo para esa fecha. En ese sentido, si entregas el trabajo en la fecha pactada, entonces a eso en el PERU, le llamaremos "rapido", si te demoras y entregas el trabajo dos semanas despues de la fecha acordada, entonces quiere decir "me demore", y sacamos las excusas mas alucinantes, que solo en nuestrs cultura son "comprensibles" tales como, mi maquina se malogro, tuve problemas con el hotmail, o no calcule bien el tiempo. Y entonces si alguien se queja por este mal servicio que damos, dentro de nosotros pensamos y decimos "para lo que me paga", no deberia de reclamar sino que deberia de dar las gracias. Jejej, aunque parezca broma, hace unos dias me acaban de dar un par de excusas y explicacios como la que acabode mencionar.

    Tercero, Ahora, ya sabemos que es rapido en el Peru, entonces si entregas el trabajo a tiempo, estas siendo rapido. Bien hecho o bueno, quiere decir que al cliente le gusta, se ve bonito,es una idea innovadora, el cliente se siente feliz con lo que tiene, y barato para mi quiere decir el cliente se siente que a pagado lo justo por lo que tiene.

    En mi opinion, todo esto es una cadena, cuando subo a una combi y me traen aplastado contra el vidrio, con tias que tienen unas alas mas bravas que chiquito Flores, y encima cada frenada que dan me hacen avanzar hasta el primer asiento y luego al acelerar me regresan a misitio en la ultima fila, entonces pienso y digo, deberia de pagarle ? o deberia de cobrarle por el maltrato al que soy sometido. Asi estqan las cosas en el Peru, en mi opinion, revisemos nuestros conceptos y principios fundamentales, a ver si podemos abrir nuestro mercado y con toda justicia cobrar lo que realmente debemos de cobrar por el trabajo que hacemos, recordemos que en EEUU la gente cobra hata 10 veces mas por lo mismo que hacemos aqui, la diferencia es que en gringolandia y en otros paises industrializados y del primer mundo, hay una palabra que por aqui nos hace mucha falta: "confianza", yo te pago por que se que haras el mejor trabajo posible, esto es una cadena, ojala entre todos podamos romper ese maleficio de la desconfianza en nuestro buen trabajo, y entre todos expectoremos a todos aquellos que por ganar un cliente le cobran 70% menos y le entregan un adefesio de trabajo, gracias a ellos la desconfianza reina en estos lares.

  2. 2. @Daniel:
    "Rápido" no significa entregarlo a tiempo. Es cuando el cliente pide que un trabajo, que normalmente pueda demorar (por ejemplo) una semana, se haga en tan sólo dos o tres días. Si yo le indico al cliente que me demoro dos semanas en entregarle un diseño y cumplo con esas dos semanas, no estoy siendo rápido; estoy cumpliendo con el tiempo.

    Es por eso que, al establecer el tiempo para un proyecto, uno debe ser lo más meticuloso posible, incluso considerando problemas que se puedan presentar.

    "Rápido, bueno y barato" NO es posible, por los puntos que se explican en el artículo. Uno no puede perjudicar otros trabajos bien remunerados, dejándolos de lado por un trabajo de poca paga que va a requerir incluso que uno se desvele.

    Hay que empezar a instruir, tanto a clientes como a los que trabajamos en este negocio. Es por eso justamente que me decidí a colocar el presente artículo.

  3. 3. Excelente post.

    Creo que todos hemos pasado por la experiencia de clientes cuyos requerimientos pasan por lo barato, rápido y bueno. Y es verdad, es una práctica implícita la de priorizar el trabajo de acuerdo al requerimiento de precio. Hasta cierto punto diríamos que es "justo y necesario". Amén.

    Sólo complementaría un poco el tema de la determinaciòn de precio con el hecho de que es también necesario apuntar a un standard de calidad el cual esté basado en parámetros de precio a los cuales nos ciñamos permanentemente.

    En mi caso particular, a diferencia de años anteriores, trato en la medida de lo posible de mantener un standard de precios que he fijado, sobre todo, basándome en la calidad de mi trabajo y de mi atención al cliente y por el hecho de que hay clientes que efectivamente están dispuestos a pagar lo que mis servicios valen.

    Finalmente, me parece que la aclaración de Phillipe es muy acertada. Un trabajo puede ser rápido, cumplido o fuera de fecha ("demorado"), no hay más opciones. El prestar un servicio rápido implica la finalización del proyecto en cuestión antes del plazo acordado, no "en fecha".

    En cierta forma, al menos para mí, es inevitable destacar el hecho de que el "entender peruano", si bien existe, no es ni debe ser validado con argumentos como "en Perú, un trabajo rápido es el que se entrega en fecha". No. Eso es, precisamente, un trabajo entregado en fecha, no un trabajo rápido.

    Empecemos por eliminar conceptos negativos peruanos, como por ejemplo el de "la hora peruana". Sabemos que estas ideas se encuentran desde hace años en la idiosincracia peruana, pero ¿acaso no es mejor eliminarlas y apuntar a prácticas más positivas?

  4. 4. ¡Buen post! Acá en Lima a veces cobran según la cara, jeje.

  5. 5. Me parece acertado esto de aclarar al cliente, puesto que se debe de entender que cuando se hace un sobreesfuerzo por terminar el proyecto es porque se le esta dando un trato especial, y este trato especial debe de ser considerado siempre en lo que uno cobra. Por ejemplo si me piden desarrollar un sitio web, puedo decir que lo hago en 80 horas, usted como cliente decide si lo quiere en una semana o dos.. asi se decide si esas 80 horas las hago en la semana o no, alli es donde se ve el esfuerzo, uno se gana en una semana lo que podia ganarse en dos porque nos pusimos a trabajar overtime para cumplir una fecha.

  6. Nombre
    URL
    Email
    La dirección de Email no se publicará
    Recordarme
    Comentarios

    CAPTCHA Recargar
    Escribe los caracteres en la imagen de arriba