8 Violentas Verdades sobre Freelancing (Parte 1)...

Publicado a las 2:04:27 en Freelancing (14)

Traducción del artículo escrito por Bob Younce. Leer el artículo original aquÍ.

8 Violentas Verdades sobre Freelancing (Parte 1)...

Ser un escritor independiente (freelance) es muy parecido a ser una ama de casa. Las personas de afuera tienen una imagen de una vida de lujos, pero en la realidad los escritores freelance (como las amas de casa) suelen estar más ocupados que las personas que "trabajan". Dios no quiera que elijas ser una ama de casa que también es escritora freelance.

Es esta idea errónea sobre la vida freelance que lleva a mi mejor amigo a llamarme dos veces por semana a las 2 de la tarde y preguntarme "¿qué estás haciendo?". Él nunca me llamó a las 2 de la tarde cuando trabajaba como Administrador de Red para preguntarme "¿qué estás haciendo?".

Es esta idea errónea sobre la vida freelance que lleva a las personas a decir "¿No podías conseguir un empleo real?" cuando les dices que eres un escritor freelance. Si son un poco más amables, podrían decir algo como "¿freelance qué?" o "¿En serio? ¿Qué libros has escrito?"

Puede también que sea esta idea errónea la que muchos de ustedes tienen sobre la vida freelance por primera vez. Antes que ahondemos más, sin embargo, hay algunas cosas que deben saber.

1. Freelancing No Es Para Los Ociosos

Muchos freelancers exitosos que conozco no duermen hasta medio día. De hecho, los freelancers más exitosos que conozco están despiertos antes de las 6 AM, cada día, incluso fines de semana. Como un escritor freelance, nunca hay suficientes horas en el día para hacer todo lo que se necesita hacer. ¿Por qué creen que el programa de 30 horas al día de Navarro ha tenido tanto éxito?

No es porque Dave sea tan buen escritor (aunque lo es). Es porque sus compañeros, otros freelancers, no tienen tiempo para hacer lo que se necesita hacer.

Yo hago un promedio de 50 horas semanales de escritura freelance. Es menos de lo que hacía hace un año, y ahora hago más dinero, también. Conforme su carrera freelance se vaya consolidando, lograrán hacer menos trabajo, pero casi nunca logrará ser menos de lo que se trabaja en otro empleo.

2. Freelancing Es Un Trabajo Duro

Sí. OK. Estupendo. Freelancing toma tiempo. Pero es un trabajo fácil, ¿verdad? Quiero decir, que sólo escribes sobre lo que sea que quieras todo el día. ¿Qué tan estupendo es eso?

Sería muy estupendo si eso fuera cierto. Justo antes de sentarme a escribir este artículo coloqué una pieza sobre la diferencia entre "Capaz de reproducir HD" y "Listo para HD". Ahora, aunque me encanta ver en HD, realmente no me podría importar menos cómo funciona la tecnología. Pero tuve que aprenderlo y luego escribir bastante acerca de eso también. Justo ahora no me importa si no vuelvo a ver televisión en HD de nuevo.

Parte de mi trabajo también lo disfruto, no me tomen a mal. Algunas de esas 50 horas a la semana las dedico a mi propio blog, en donde no gano un centavo (aún).

Una gran parte de ese tiempo es utilizada en publicidad, encontrar clientes, presentarse a licitaciones, socializar (y perder tiempo en Twitter). Algo de eso es divertido, lo otro es horriblemente tedioso.

Afortunadamente, como he constuido una buena base de clientes con el tiempo, no necesito invertir tanto tiempo en publicidad como lo hacía hace un par de años, pero aún debo hacerlo. Añadan a eso todo el trabajo "ocupado", recibos, mantenimiento de libros de cuentas y las ocasionales lecturas a blogs, y probablemente sólo escriba entre 25 y 30 de esas 50 horas. En una buena semana, cerca de la mitad de eso está en un área de contenido que disfruto o quisiera escribir.

3. Los Freelancers Trabajan Para Más Cretinos Que Ningún Otro.

Espera, ¿cómo? ¡Pensaba que los freelancers eran sus propios jefes! ¿Cómo funciona eso?

Es fácil. Funciona así:

  1. El Cliente provee especificaciones para el proyecto.
  2. El Freelancer completa y presenta el proyecto.
  3. El Cliente cambia las especificaciones.
  4. El Freelancer revisa y vuelve a presentar el proyecto.
  5. El Cliente retira la orden por completo, publicando ambos sets de todas formas.
  6. El Freelancer busca un nuevo cliente.
  7. Repetir.

Tal vez la #5 se convierta en: "El Cliente no paga durante 6 meses" o "El Cliente ofrece pagar la mitad de lo acordado inicialmente", pero entienden la idea. Los Freelancers son una pequeña empresa, lo que significa que cuando acceden a realizar un trabajo se corre el riesgo de que el cliente demuestre ser un verdadero cretino antes que todo sea dicho y hecho.

4. Freelancing Es Una Profesión Ingrata

Algunos de los trabajos mejores pagados y más interesantes, por lo menos cuando recién se está empezando, van a ser como trabajos en los que no permiten indicar el autor. Son incluso trabajos que ni siquiera pueden colocar en su portafolio. Imaginen esta conversación:

"Entonces, Sr. Younce, veo que usted ha escrito más de 5,000 páginas de contenido web. Muy impresionante. ¿Puede mostrarme algo de ese trabajo?"

"Em, bueno, no. Verá, no me permitieron indicarme como autor."

"Ah, O.K. Entonces, ¿me podría dar la información de contacto de su cliente?"

"Bueno, no... él murió en un trágico naufragio. Una cosa muy triste. Dejó a una esposa y dos hijos."

"Mm Hm. Entonces, ¿en realidad no puede demostrar que usted ha escrito algo?"

"Bueno, supongo que no."

"Gracias por su tiempo, Sr. Younce. No nos llame, nosotros lo llamaremos."

No es solamente ese tipo de trabajos, en realidad. Es cierto, Chris Garrett y Darren Rose pueden publicar un libro, que lo hará muy bien en términos de ventas. Pero ninguno de ellos logrará la audiencia que Stephen King o R.A. Salvatore logra al lanzar un libro.

Entonces, ¿Por Qué Hacerlo?

¿Qué hace que valga la pena trabajar cada día por algún cretino en una profesión ingrata? ¿Qué es lo que, al haber escrito tu palabra número 20,000 sobre "Compatibles con HD" vs. "Listos para HD", te da una razón para escribir la palabra número 20,001?

 

Pues esperen a leer la Parte 2 de este artículo, y les diré el porqué. Les diré también las otras 4 violentas verdades sobre Freelancing, y cómo el conocerlas y actuar sobre ellas puede llevar su carrera freelance hacia la estratósfera.

Escrito por Phillipe en lunes, 16 de junio de 2008 | Comentarios (3)

Compartir: | | Más
  1. 1. ¡¡¡ Larga vida al Freelance !!!

  2. 2. ¡¡¡ Larga vida !!!

  3. 3. Cuando no escribo soy un inútil. Los cretinos son parte de cualquier paisaje humano. A veces trabajo más de cincuenta horas por semana sin ganar nada.

  4. Nombre
    URL
    Email
    La dirección de Email no se publicará
    Recordarme
    Comentarios

    CAPTCHA Recargar
    Escribe los caracteres en la imagen de arriba