Por qué un Diseño de Logo NO cuesta $5.00...

Publicado a las 23:46:15 en Diseño (13)

Traducción del artículo escrito por Jacob Cass. Leer el artículo original aquí.

El diseño de logos está subestimado en el mundo de hoy. Las personas no comprenden la importancia de un buen logo y qué tan valioso es para sus negocios y es por eso que voy a esbozar algunos hechos muy importantes qué mostrarán exactamente por qué el diseño de un logo no debe costar $5 y por qué un logo no es algo para tomar a la ligera.

En términos generales, lo haré comparando el "diseño barato de logos" con el "diseño profesional de logos" y esbozaré las razones por las que diseñadores profesionales de logos no cobran esos precios tan bajos y por qué se debe invertir en un diseño profesional de logo.

¿Qué es un Logo?

Para comprender lo que un logo debe hacer, debemos saber primero lo que es un logo. Wikipedia explica que "un diseño de logo es para reconocimiento inmediato, inspira confianza, admiración, lealtad e implica superioridad. El logo es un aspecto de la marca comercial de una compañía, o entidad económica, y sus formas, colores, tipos de letra, e imágenes usualmente son diferentes de otros en un mercado similar. Los logos también son utilizados para identificar organizaciones y entidades no comerciales."

Esto me hace preguntarme ¿por qué las personas no tienen un logo o por qué se molestan en conseguir un diseño barato de logo si un logo se supone que hace todas esas cosas?

Trabajo Especulativo (Trabajo Spec) y Concursos de Diseño de Logos.

Antes de entrar a comparar el diseño barato VS. el diseño profesional de logos quiero hablar un poco sobre el Trabajo Spec (trabajo especulativo). "Spec" se ha vuelto un diminutivo para cualquier trabajo hecho en una base especulativas. Por ejemplo: Tú diseñas esto para mi, y te pagaré si me gusta.

Para aclararlo, creemos un escenario en un sector de industria en donde no existe el SPEC.

"Ayer fui para una revisión dental. Luego que la dentista revisó mis dientes, ella me sugirió un trabajo para prevenir caídas futuras de dientes. Le indiqué que lo haga, y si el trabajo dental era satisfactorio, estaría contento de pagarle. Ella respondió que ella no podría hacer eso, porque ella usualmente provee un servicio con una tarifa aceptada con anticipación. Le dije que le haré saber luego de revisar con otros dentistas locales."

Este escenario ocurre en la industria de diseño todos los días y se considera muy poco ético y está arruinando la industria de diseño. Un diseñador no debe tener que gastar su tiempo y recursos sin la garantía de un pago tanto como un dentista o cualquier otro profesional.

No quisiera ahondar más en esto ya que mucho se ha escrito al respecto pero quisiera decir que eviten los concursos de diseño a toda costa - estos son la verdadera epítome del trabajo Spec. Los Concursos de Diseño de Logo son malos para el negocio. Punto.

Para mayor lectura sobre trabajo Spec sugiero estos artículos (en ingllés):

Aquí también algunos comics sobre el trabajo Spec (también en inglés):

$5.00 (Diseño Barato de Logo).

Ahora que hemos dado un vistazo al daño del trabajo Spec, veamos ahora la calidad que se puede esperar de un logo en el rango de entre $5 y $200. El caso particular que estoy viendo hoy es el de un concurso de diseño de logo de $35 que mantuvo Digital Point Forums.

La "descripción" para el proyecto de diseño de logo fue:

"Hagan un logo para el sitio `Spiela Piano´. El significado de eso es Toca Piano. Este es un sitio en la que nuestros miembros pueden aprender a tocar piano."

Debajo pueden ver las respuestas para el concurso. ¿Quién piensan que ganó?

Notarán que casi todos los logos utilizan tipos de letra gratuitos y no cumplen con las reglas de lo que hace un buen logo. Por ejemplo: descriptible, memorable, eficaz sin color y escalable.

Pregúntense las siguientes preguntas mirando los logos arriba mostrados:

  • ¿Cuántos de esos logos pueden describir o recordar?
  • ¿Son esos logos efectivos sin color?
  • ¿Son escalables?
  • ¿Ganan reconocimiento inmediato?
  • ¿Conllevan la personalidad, carácter y actitud de la compañía?
  • ¿Se relaciona con sus clientes al conllevar un sentimiento de familiaridad y credibilidad?
  • ¿Tienen asociación con calidad y satisfacción?

Les dejaré estas preguntas para que decidan ustedes mismos.

Diseño de Logo Profesional.

Ahora comparen estos logos diseñados profesionalmente con las mismas preguntas mencionadas arriba...

¿Notan la diferencia?

¿Por qué estos logos son diferentes? Como se esbozó en el proceso de diseño de logo de los mejores diseñadores, los diseñadores profesionales de logos tienen un proceso de diseño que involucra investigación, esbozos, conceptualización, y reflexión y es por eso que no cobran $5.00.

El proceso de diseño de los diseñador profesional de logo usualmente consiste en:

  1. La Descripción del Diseño: Conducen un cuestionario o entrevista con el cliente para obtener una descripción del diseño.
  2. Investigación: Conducen una investigación enfocada en la industria misma, y en la competencia.
  3. Referencia: Conducen una investigacion de diseños de logos que han sido exitosos y tendencias relacionadas con la descripción del diseño.
  4. Esbozos y Conceptualización: Elaboran concepto(s) de diseño de logo alrededor de la descripción y la investigación. Utilizan creatividad y saben cómo diseñar un logo.
  5. Reflexión: Toman descansos durante el proceso de elaboración. Esto permite que sus ideas maduren y les permite obtener entusiasmo renovado y recibir reacciones.
  6. Presentación: Eligen si presentan al cliente sólo algunos logos seleccionados o una colección completa.
  7. Celebración: Toman cerveza o comen chocolate o duermen o empiezan un siguiente diseño de logo. O una combinación.

¿Creen que hacer todo eso cuesta $5.00?

Aún más razones.

He aquí algunas respuestas más de otros diseñadores como razones de por qué un diseño de logo no cuests $5.00.

Tara de Graphic Design Blog esboza en sus 6 razones por las que un logo debe costar más que tu almuerzo que

  1. Un logo es la primera impresión que las personas obtienen de tu compañía.
  2. Un logo necesita longevidad.
  3. Un logo necesita ser original.
  4. Un logo debe verse profesional.
  5. Un logo debe reflejar el tiempo y pensamiento puesto al diseñarlo.
  6. Un logo es el punto de partida para toda la imagen de la empresa.

Ahora miren de nuevo los diseños de logos de $5.00 o incluso a su propio logo para ver si se adhiere a los puntos de arriba.

¿No es tiempo de que inviertan en un diseño de logo profesional?

Escrito por Phillipe en jueves, 29 de mayo de 2008 | Comentarios (5)

Compartir: | | Más
  1. 1. Definitivamente tienes razón y el proceso de escoger logo es muy duro, el estar rechazando muchísimas propuestas porque realmente nada te satisface o muestra la esencia de la empresa hasta que al final encuentras algo brillante.

  2. 2. Gracias!!! Por fin alguien que canta la justa jeje! Estoy totalmente de acuerdo en todo lo que decís, soy diseñadora gráfica y publicista, hace años que trabajo en esto y aún no logro hacerle entender a algunos clientes que crear un logo no se hace en 3 horitas sentados en la máquina, no entienden ni valoran todo el proceso que conlleva a la creación de una buena imagen.

  3. 3. Hno. profesionalismo ante todo, de hecho aqui en el país no se paga el precio real por este tipo de trabajos, son pocas las empresas que cobran lo que sí es real.

  4. 4. Efectivamente, los clientes no tienen ni idea del trabajo que requiere realizar un logo. Yo aún soy estudiante, trabajo para 3 empresas, siempre trato de hacer lo mejor y consulto a mis profesores... pues por las tres empresas no gano ni lo que gasto en consultas ni lo que costaron mis programas y mi computadora, ni mi escuela, hasta me parece que de mi carrera no podré vivir. Si tienen consejos son más que bienvenidos. Gracias!!!

  5. 5. You definitely have reason and the process of choosing logo is very hard, being rejected many proposals because nothing really satisfies you or shows the essence of the company until finally find something brilliant.

  6. Nombre
    URL
    Email
    La dirección de Email no se publicará
    Recordarme
    Comentarios

    CAPTCHA Recargar
    Escribe los caracteres en la imagen de arriba