5 preguntas a evaluar al diseñar un sitio web...

Publicado a las 18:02:59 en Diseño (13)

Traducción del artículo escrito por Joshua Clanton. Leer artículo original aquí.

Es muy común el escuchar a los diseñadores web quejarse de que los clientes no entienden un buen diseño. A veces estas quejas están justificadas. Pero muchas veces el problema no es el cliente, sino que el diseñador ha fallado en educarlos sobre qué constituye un buen diseño web.

E incluso hay veces en que, a pesar de todos los pronósticos, el diseñador puede simplemente estar mal.

En todas estas situaciones, es importante contar con una serie de preguntas claras para que tanto cliente como diseñador puedan evaluar un diseño de manera objetiva. He aquí dichas preguntas:

1. ¿El diseño se interpone en el camino del contenido?

Todos dicen: "el contenido es el rey", pero si el diseñose interpone en el camino del contenido, entonces alguien no creerá eso.

La prueba más básica para la mayoría de sitios web es ver si el contenido puede ser leído fácilmente. Si el diseño es muy cargado y abrumador, tanto así que dificulta la lectura, entonces el diseño casi seguramente ha fallado, sin importar qué tan impresionantes sean los gráficos.

Otra prueba es ver si la interacción con el sitio web es sencilla, intuitiva, y conforme a las convenciones. Los que más comúnmente fallan en esta área son los sitios basados en Flash que utilizan navegación "innovativa". Si la interacción previene a los visitantes el encontrar los contenidos del sitio, entonces es momento de volver a la pizarra de dibujo.

2. ¿El diseño apoya la temática y tono del contenido?

Una vez que el diseño ya no se interpone en el camino, la siguiente pregunta es ver si el diseño realmente apoya al contenido. Por ejemplo, un sitio web de medicina probablemente esté a salvo con colores médicos azul y verde.

Pero eso no quiere decir que todos los sitios web de medicina deban ser iguales. Un periódico académico debe verse considerablemente diferente a un blog sobre divertidos accidentes médicos.

Los colores y el estilo general del sitio deben apoyar tanto el tema como el tono del contenido.

3. ¿El diseño es apropiado para la audiencia?

Esta pregunta obviamente le sigue a la anterior, pero es un poco diferente. Consideren el caso de un sofisticado sitio web con un elegante, minimalista diseño en tonos de gris. El único problema es que está dirigido a una audiencia de más de 50 años, muchos de los cuales no podrán distinguir bien la letra gris en gris.

Aún cuando el diseño apoya el contenido, y puede estar perfectamente bien para personas de 25 años, no será apropiado para su audiencia.

4. ¿El diseño enfatiza el contenido más importante?

En el diseño web, no todo el contenido es creado igual. Las personas tienen limitados su tiempo y su atención, y un buen diseño web ayudará que sean dirigidos al contenido más importante.

La pregunta, por supuesto, es: ¿Qué contenido es el más importante? Esto va a variar de sitio en sitio, pero para un blog es usualmente el artículo publicado más recientemente. Para un sitio de comercio electrónico podrá ser sus ofertas actuales o sus últimos productos.

Un buen diseño ayudará a que estas cosas sobresalgan de la multitud.

5. ¿El diseño se acomodará a un futuro crecimiento?

A muchos sitios web se les entrega un diseño que sirve muy bien a sus necesidades iniciales. Pero con el tiempo, cuando más contenido es agregado o el sitio crece más allá de sus especificaciones iniciales, el diseño ya no trabaja tan bien como lo hacía.

Esto es especialmente común en navegaciones. Una estructura que trabaja bien para navegar por unas cuantas páginas se volverá difícil de manejar con varias docenas.

Otro problema común, es cuando los sitios están basados en tecnologías "inflexibles", como el Flash o el HTML estático. Ambas tienen su lugar, pero si lo que se desea es realizar una actualización semi-regular, se convertirán fácilmente en un problema mucho mayor de lo que se pudo preveer inicialmente.

Escrito por Phillipe en lunes, 31 de marzo de 2008 | Comentarios (3)

Compartir: | | Más
  1. 1. Muy interesante; yo diseño en flash porque me parece que la animación da mas énfasis a lo que se quiere mostrar.

  2. 2. Si bien el Flash permite animaciones complejas, y muchas veces una mejor interacción, es difícil de hacerle cambios constantes, tal y como se indica en el punto 5.

  3. 3. Buenos consejos, para tomar en cuenta

  4. Nombre
    URL
    Email
    La dirección de Email no se publicará
    Recordarme
    Comentarios

    CAPTCHA Recargar
    Escribe los caracteres en la imagen de arriba