S.T.A.L.K.E.R. Shadow Of Chernobyl...

Publicado a las 18:39:14 en Juegos (4)

Hoy en día son pocos los juegos que logran "capturarte", ya que muchas veces son poco originales, sin tener mucho o casi nada novedoso para aportar. Sobre todo en el caso de los que son en primera persona, llamados FPS (First Person Shooter) o simplemente "Shooter", estos juegos tienden a ser entrentenidos, pero en su gran mayoría demasiado similares unos a otros.

El caso de S.T.A.L.K.E.R., es la excepción, ya que, si bien la historia no es muy elaborada, logra presentarnos un ambiente creíble, y una forma de juego que combina el género FPS con el género RPG (Role Playing Game) o de Rol.

La historia del juego nos transporta al año 2012, a la zona de Chernobyl. En el mundo ficticio del juego, una segunda catástrofe nuclear se ha llevado a cabo en esa zona en el año 2006, similar a la que ocurrió en el año 1986, generando que la zona se llene de radioactividad. A pesar del peligro, muchos cazadores de tesoros y bandidos invadirán la zona en busca de artefactos muy singulares (y de gran valor monetario) generados debido a la radioactividad. Así mismo, la zona está infestada de mutantes, animales y humanos, que atacan y matan a quienes entren en sus dominios.

El protagonista del juego es uno de estos cazadores de tesoros (llamados Stalkers), que tras un accidente ha perdido su memoria y deberá descifrar quién es. Mientras lo hace, obviamente, deberá cumplir misiones variadas y recolectar artefactos para poder sobrevivir. Como dije, la historia no es muy elaborada.

Lo interesante del juego, es que logra un ambiente muy envolvente, en el cual uno realmente puede sentirse en el lugar, con efectos de clima y cambio de día y noche, mostrando un lugar desolado, con personajes que reaccionan de manera creíble ante las diferentes situaciones en el juego. Uno puede caminar hacia donde le parezca, dándole un mayor realismo al juego, al no ser lineal.

 

Los gráficos del juego son realmente espectaculares, a pesar que es un juego que se comenzó a hacer hace 6 años. Los escenarios, los personajes, todos bien diseñados. Los efectos de clima bien logrados. Los sonidos, ya sea de animales, personas o del ambiente, ayudan de manera efectiva a sentirnos dentro del lugar.

Otro punto muy bien logrado en el juego: la inteligencia artificial. Los enemigos a los que uno se enfrente, se cubrirán y realizarán emboscadas con tal de atrapar al protagonista y/o a sus aliados (quienes también reaccionarán a esto), haciendo que si se juega un enfrentamiento dos veces, se puedan obtener muy diferentes resultados. Lo mismo ocurre con los animales en el juego, quienes, dependiendo de su naturaleza, serán más o menos agresivos. Un ejemplo de esto son unos perros mutantes que al atacar en grupo se irán encima del protagonista sin dudarlo, pero al ver su número muy reducido emprenderán la huída; o incluso si es sólo uno el que ataca, huirá al ser malherido para intentar no morir. Los enemigos en un lugar oscuro también reaccionarán a la luz emitida por tu linterna, si es que ven, incluso de lejos, la luz emitida, o si es que se hace demasiado ruido.

Así mismo, los eventos que se realizan en el juego no requieren la participación obligatoria del protagonista. Un ejemplo que vi: En una de las misiones iniciales, me enviaron junto a un grupo a rescatar a un compañero. Al lograr eliminar a los enemigos y tomar el lugar, me retiré dejando a mis compañeros cuidando el lugar. Posteriormente quise regresar, y me di cuenta que estaban siendo atacados por un nuevo grupo de enemigos, que había llegado para intentar recobrar su lugar. En la siguiente ocasión que inicié el juego (ya que me mataron y tuve que reiniciar todo por no grabar, de lo cual comentaré luego) los enemigos no enviaron un segundo grupo a recobrar el lugar, demostrando que es muy difícil que dos juegos se realicen exactamente igual.

En cuanto a morir, en este juego es muy, pero muy fácil, lo cual en mi opinión lo hace más divertido. No es de esos juegos en que uno patea la puerta, comienza a disparar, y a pesar que recibe algunos disparos, logra salir airoso de la situación. Aquí, el protagonista puede morir fácilmente de dos disparos certeros, lo cual obliga a que uno deba pensar bien cómo enfrentar a los enemigos sin simplemente lanzarse a una muerte segura. Por el contrario, el lograr disparos certeros siempre es algo imposible, gracias a la física incluída en el motor del juego, el cual han logrado que los disparos de las armas sean lo más reales posibles.

 

Comenté líneas arriba que el juego tiene elementos de juegos de rol. Esto se nota directamente en el inventario que uno lleva, muy similar a los de ese tipo de juegos, incluso con un límite de peso. Este peso que carguemos también afectará nuestra velocidad al correr y qué tanto nos cansamos al hacerlo. También debe uno preocuparse de comer de vez en cuando, ya que el personaje sentirá hambre si es que no ha comido en un buen tiempo. Sobre los artefactos que uno encuentra, uno puede encontrar armas, municiones, raciones y vendas o botiquines en los cuerpos de los enemigos, y artefactos especiales que ayudarán a combatir la radiación o a aumentar opciones de vida, agilidad, etc. Los objetos que uno encuentra incluso los puede vender para obtener dinero, con el cual se podrán comprar nuevas armas,municiones, raciones, etc. También, las misiones que uno vaya realizando, se archivarán en un PDA, que servirá para revisar los objetivos de las misiones, sin necesidad de estarlas recordando todas a la vez. Así mismo, como en todo juego de rol, no faltan los diálogos con los personajes.

Definitivamente es un juego que, en mi opinión, vale la pena, ya que no es un simple "Shooter" más, mostrándonos elementos de juegos de rol, gráficos espectaculares, un ambiente que realmente te "atrapa", y personajes y objetos que reaccionan de manera realista.

Los requerimientos mínimos de sistema para el juego son:

  • Procesador: Intel Pentium IV 2.0 GHz o superior
  • Memoria RAM: 256 MB
  • Memoria de Video: 128 MB (GeForce™ 5700 o ATI Radeon® 9600)
  • Espacio en disco: 10 GB

Sitio web oficial: www.stalker-game.com

Escrito por Phillipe en viernes, 02 de noviembre de 2007 | Comentarios (2)

Compartir: | | Más
  1. 1. Estos juegos son muy buenos y por demás adictivos.

  2. 2. Voy a probarlo a ver si corre rápido.

  3. Nombre
    URL
    Email
    La dirección de Email no se publicará
    Recordarme
    Comentarios

    CAPTCHA Recargar
    Escribe los caracteres en la imagen de arriba