Censo 2007, situación sospechosa...

Publicado a las 12:33:02 en General (39)

Hoy (21-10-2007), se está realizando un Censo (XI de Población y VI de Vivienda), y lo que resulta extraño es que, teniendo el único propósito de crear una estadística del tipo de vivienda y del nivel de vida de las personas, están pidiendo de forma obligatoria que se indiquen los nombres y apellido paterno de los integrantes del hogar.

Esto es algo que me sorprende, como estoy seguro que a muchos, ya que la idea de los censos es que sean anónimos. Al pedir que se den nombres y apellidos están claramente violando nuestro derecho a la intimidad.

Así mismo, están solicitando que todos los jóvenes mayores de 12 años respondan a las preguntas del censo, lo cual también resulta extraño.

Como Sustento Legal, Nuestra Constitución Política:

Artículo 1°. La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado.


Artículo 2°. Toda persona tiene derecho:
Inciso 6. A que los servicios informáticos, computarizados o no, públicos o privados, no suministren informaciones que afecten la intimidad personal y familiar... 
 ... Está prohibida toda mención sobre el estado civil de los padres y sobre la naturaleza de la filiación..


Articulo 2°. inciso 7.- ... a la intimidad personal y familiar...


Articulo 2°. inciso 9.- A la inviolabilidad del domicilio. Nadie puede ingresar en él ni efectuar investigaciones o registros sin autorización de la persona que lo habita. 


Articulo 2°. inciso 11.- A elegir su lugar de residencia, a transitar por el territorio nacional...


Articulo 2°. inciso 18.- A mantener reserva sobre sus convicciones políticas, filosóficas, religiosas o de cualquiera otra índole, … 


Articulo 2°. inciso 22.- A la paz, a la tranquilidad, al disfrute del tiempo libre y al descanso, así como a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida.


Articulo 2°. inciso 24.- A la libertad y a la seguridad personales. En consecuencia:
a.  Nadie está obligado a hacer lo que la ley no manda, ni impedido de hacer lo que ella no prohibe.
b. No se permite forma alguna de restricción de la libertad personal...

Artículo 30°. Son ciudadanos los peruanos mayores de dieciocho años.  Para el ejercicio de la ciudadanía se requiere la inscripción electoral. 

Lo que me sorprendió más aún, es que en mi hogar, al negarnos a dar nuestros nombres propios, la señorita que realizaba el censo se negó a continuar con las preguntas y se retiró, sin dejar la calcomanía que se coloca en la puerta de la vivienda, indicando que se ha realizado el censo. Este acto definitivamente da mucho que pensar, ya que si bien no hay obligación de dar nuestros nombres, si uno no los da, consideran que no ha colaborado.

Ahora ustedes díganme ¿Qué opinan al respecto?

(Un agradecimiento especial a Juan Apesteguía, quien me envió la información antes del censo)

Escrito por Phillipe en domingo, 21 de octubre de 2007 | Comentarios (4)

Compartir: | | Más
  1. Jorge Herbozo Jiménez

    domingo, 21 de octubre de 2007

    1. Más que sospechoso!

  2. 2. Mmmmmmm como le comentaba a un amigo,ahora falta que cuelguen la data en internet...GRACIAS ALAN!!

  3. 3. Bueno, la señorita no tiene la culpa, solo hacía su trabajo, la "capacitaron" para llenar las fichas y quizás no le dijeron que hacer en ese caso; ahora la ficha está colgada en Internet para descargarla y llenarla, así que los datos o preguntas requeridas ya se conocían con antelación, ¿por qué la queja recién ahora? Bueno Phillipe, para las estadísticas, no existes jajajaja bueno para finalizar, has formal la queja para que no quede al aire porque sino, será lo mismo que nada.

  4. 4. Yo pienso que este Censo es una perdida de tiempo y dinero , ya el Censo de Toledo era mas que suficiente.

  5. Nombre
    URL
    Email
    La dirección de Email no se publicará
    Recordarme
    Comentarios

    CAPTCHA Recargar
    Escribe los caracteres en la imagen de arriba