Terremoto de 7.9 de magnitud remece al Perú (act. 19.08.2007 - 11:38pm)...

Publicado a las 2:00:04 en Noticias (6)

* Esta noticia se irá actualizando constantemente, conforme vayan apareciendo nuevos datos al respecto...

* Todas las horas indicadas en este artículo se refieren a la hora local de Perú (GMT -5)...

El pasado miércoles 15 de Agosto, un sismo de 7.9 de magnitud en la escala de Richter remeció a nuestro país, dejando hasta el momento un saldo de cerca de 500 muertos, más de 1600 heridos y 80mil damnificados. Es muy probable que estas cifras sigan aumentando conforme vayan pasando las horas, ya que hay muchos escombros en Pisco, Chincha e Ica por revisar y sigue larga la lista de desaparecidos.

El terremoto se presentó a las 6:41pm, teniendo como epicentro 161 Km al sur-oeste de Lima, y 61 Km al oeste de Chincha Alta y a 47 Km de bajo la superficie de la tierra.

Imagen de la BBC:

Posteriormente, se dieron más sismos a las 7:02pm con 5.8 de magnitud con epicenteo a 113 Km al noreste de Chicha Alta y 179 Km al sureste de Lima, y luego a las 7:19pm con 5.9 de magnitud con epicentro a 48 Km al suroeste de Ica y 290 Km al sureste de Lima. (Datos de CNN).

En la página web de El Comercio, indican que hubieron aún más réplicas: 7:41pm a 70 Km al sureste de Huancayo, y 8:02pm a 146 Km al suroeste de Lima. (Información aquí)

En el blog google-earth-es.blogspot.com, han publicado un artículo conteniendo imágenes del programa Google Earth, en donde indican los lugares de los epicentros tanto del sismo "principal" como de las réplicas. Estos archivos se pueden descargar en: (Deben tener el programa Google Earth instalado)

Como consecuencia del sismo, todas las líneas telefónicas, incluyendo los servicios de celulares, fueron inhabilitados durante horas; pero como cosa extraña, el servicio de internet se mantuvo funcionando sin detenerse, permitiendo a las personas que contaban con el servicio, seguir comunicándose incluso con personas del extranjero, que se preocupaban por sus familiares acá. (Más información aquí). Así mismo, algunas zonas de la capital se encuentran sin fluído eléctrico.

La zona más afectada ha sido la región de Ica, en la cual muchas familias han quedado sin hogar, al haber sido estos destruidos, y es de donde se están reportando la mayor cantidad de muertos (casi todos, por decirlo mejor). Ha sido declarada en estado de emergencia. (Más información aquí).

El Ministerio de Salud ha informado que al parecer el 70% de Pisco ha sido destruido. Hay noticias también, que la catedral de Pisco colapsó, matando a varios feligreses. Los hospitales de la zona parecen estar ya sin espacio para atender a los heridos, por lo que se están utilizando los estacionamientos para tratar a los que se encuentran con heridas más leves. (Información de BBC)

Según las emisoras de radio y de televisión, el sismo se habría sentido en otras regiones del Perú, incluyendo regiones de la Selva.

Alrededor de la medianoche, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha convocado para hoy jueves a todas las empresas de comunicaciones para que den explicaciones del por qué colapsaron los servicios de comunicación como consecuencia del sismo. Han indicado que es inaceptable que en una situación como esta, la población se quede prácticamente incomunicada. (Más información aquí).

Se dio una alerta de Tsunami, por el NOAA PAcific Tsunami Warning Center, pero actualmente, la alerta ha sido cancelada. Aún así, se han presentado mareas más altas de lo normal, pero al parecer nada grave, pero algunas familias están prefiriendo pasar la noche fuera de sus casas, en lugares seguros, en caso que algo ocurra. (Más información aquí).

Algunas calles de La Punta, Callao, fueron inundadas como consecuencia de un maretazo. Olas de 3 y 4 metros golpearon la playa e hicieron que el agua llegue hasta las avenidas Bolognesi y Grau. A pesar de ello, las autoridades aseguran que eso no significa que un Tsunami está en camino. (Más información aquí).

El terremoto ocurrido la noche de ayer ha destruído también "La Catedral" y "El Fraile", que son dos formaciones rocosas importantes de la Reserva de Paracas. (Mas información aquí)

"La Catedral". Realmente se extrañarán esas maravillas naturales de Paracas...

 Importante:  En la web de El Comercio, han publicado una relación de heridos que han sido ingresados a diferentes hospitales de la capital (requiere Adobe Reader).

 Importante:  Se ha publicado en la web de El Comercio, una lista de lugares a los cuales se puede acudir para colaborar, ya sea donando sangre o víveres, así como los números de cuentas bancarias a los cuales se pueden hacer depósitos para colaborar con nuestros hermanos del Sur. Así mismo, indican números telefónicos, desde los cuales se pueden informar sobre la relación de heridos.

El número telefónico al que se puede llamar para información es 0-800-10828 (llamada gratuita), o si se encuentra en el exterior, puede llamar al (511) 315-6600 anexo 2788.

 Importante:  Se ha publicado también, una lista de muertos identificados. Esta lista contiene los nombres de 416 personas identificadas.

En la web de Terra, han colocado una lista de Los terremotos más mortíferos en el mundo desde 1988, entre los cuales está el del 15.08.2007.

Pueden ver mayor información en la web de El Comercio, Terra, Radio Programas del Perú (RPP)CNN.

Como cosa curiosa, se pudieron visualizar destellos en el cielo durante el sismo, lo cual puede conllevar a muchas suposiciones (algunas de ellas algo extremistas, tal vez). Más información al respecto aquí.

El Gobierno Peruano ha declarado los días 16, 17 y 18 de Agosto como días de Duelo Nacional. Desde ya, mis condolencias a los familiares de las víctimas.

Escrito por Phillipe en jueves, 16 de agosto de 2007 | Comentarios (3)

Compartir: | | Más
  1. 1. Al parecer la tierra no para de temblar ya van mas de 300 replicas y se espera algunas mas. Las comunicaciones por celular se cayeron ese dia eso no se puede tolerar.

  2. 2. Hola. Quisera saber por favor sobre la srta. Sara Hellen Ochoa desaparecida durante el terremoto y no figura en ninguna lista. Ella vivía en chincha y tenía más omenos 25 años. Por favor denme noticias sobre ella. Fue una amiga que apricié mucho. Gracias.

  3. 3. bryam: Lamentablemente, no tengo información al respecto, pero haré la consulta al respecto en las redes sociales.

  4. Nombre
    URL
    Email
    La dirección de Email no se publicará
    Recordarme
    Comentarios

    CAPTCHA Recargar
    Escribe los caracteres en la imagen de arriba